VICTOR MAHANA BADRIE
. . .
. . .
VICTOR MAHANA BADRIE
12 AGOSTO 1922 * 6 SEPTIEMBRE 2001
|
( Página en preparación )
1944-1959 Época de Oro del Básquetol del Sirio, siendo Campeón en seis oportunidades: los años 1944, 1952, 1953, 1955, 1957, 1959, Vicecampeón los años 1954, 1956 y 1958.
El jugador más destacado Victor Mahana Badrie.
Fuente diario El Mercurio de Santiago de Chile
EDITORIAL Viernes 13 de Julio de 2001
MAHANA
En el café, a veces, suele enterarse uno de cosas tristes. Días atrás, un comentarista deportivo de Radio Cooperativa me contó lo mal que había visto a Víctor Mahana, un deportista que vivió momentos brillantes en los cestos del estadio Famae, entre otros sitios.
Mahana fue un basquetbolista de marca mayor. Tenía una puntería envidiable y fue el primero, al menos en Chile, en lanzar como se hace hoy: en retención. Jugó por Deportivo Sirio en aquellos años en que la gente de la capital iba al básquetbol. Los partidos entre Colo Colo y Palestino o Sirio con Olea o Dávila Baeza con Unión Española eran a tablero vuelto. Y había muchos otros equipos que destacaban, como Bata, Marambio, la famosa Ymca, Pedro Montt..., amén de los quintetos femeninos que también llenaban los estadios con figuras magníficas, como Ismenia Pauchard, Onésima Reyes, Irene Velázquez, María Clavería y, entre varias otras, la recordada actriz Silvia Piñeiro, quien jugó, si la memoria no me traiciona, por Cabrera Gana.
El comentarista se emociona en el café al narrarme los prodigios de Víctor Mahana. "Lo vi abatido en una silla de ruedas, con la mirada perdida... Me dio una pena muy grande. Recordé que fuimos rivales, pero también jugamos juntos por Chile el 54. Qué gran jugador. Dentro y fuera de la cancha. ¿Por qué una persona así, que no fumó nunca, que no bebió nunca, que llevó una vida apacible, deportiva, tiene que padecer este tormento? A pesar de todo, pareció reconocerme. Me acerqué a él. Me tendió la mano... No me habló, pero en ese apretón me dijo muchas cosas. Al final, terminamos llorando los dos...".
Mentessana
Referencia
MAHANA
Fuente diario El Mercurio de Santiago de Chile
DEPORTES Viernes 7 de Septiembre de 2001
El jugador de los hitos brillantes
Ayer falleció Víctor Manos Benditas Mahana, uno de los mejores basquetbolistas chilenos de todos los tiempos, artífice de jornadas soberbias para el deporte nacional a mediados del siglo pasado.
De buenas a primeras, el nombre de Víctor Mahana Bardie, apodado Manos Benditas por sus cualidades de eximio goleador, puede sonar desconocido para las nuevas generaciones. Y para las no tanto, también. Incluso para las ligadas al baloncesto.
Fallecido ayer al mediodía producto de una enfermedad degenerativa, no pocos sindican a Mahana Bardie como el más brillante basquetbolista en la historia de Chile.
Quizás su hito más recordado sea ese tercer lugar conseguido en el Campeonato Mundial efectuado entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950 en Buenos Aires.
Esa vez, como nunca antes y como nunca después, el equipo dirigido por el estadounidense Kenneth Davidson cuajó una campaña superlativa, que incluyó una derrota de 37-33 ante Estados Unidos en el debut y un par de notables presentaciones ante Yugoslavia y España, que culminaron con triunfos criollos por 40-24 y 54-40, respectivamente.
En la recta final, el quinteto, que componían como titulares el alero Mahana, Juan Ostoic, Juan Gallo, Exequiel Fernández y Eduardo Cordero, fue presa del desgaste y se inclinó por 62-41 ante los dueños de casa (posteriores monarcas) y por 44-29 en un nuevo pleito frente a los norteamericanos.
De todas maneras, Mahana y compañía no regresaron al país sin antes doblegar a franceses y brasileños, por 48-44 y 51-40, en cada caso. La postrera caída contra Egipto (43-40) no alejó a Chile de la medalla de bronce.
Otro de los grandes antecedentes de la carrera deportiva de Víctor Mahana se plasmó el 10 de agosto de 1948, en la Harringay Arena de Londres, en el marco de los Juegos Olímpicos.
Ese día, Chile y Francia dirimían el paso a las semifinales. Para sorpresa de la multitud, el primer tiempo culminó con ventaja sudamericana por 25-18. Con tal de resguardar el margen de luz, Mahana - símbolo del equipo Sirio, su única casa basquetbolística en territorio nacional- no dejó táctica por emplear e incluso se colgó, literalmente, de uno de los máximos valores galos, Andre Buffiere.
En una decisión que hasta hoy se discute, los jueces legitimaron una agónica conversión de Jacques Perrier, concretada junto con el pitazo final.
El empate a 42 obligó a disputar cinco minutos extra, en los que, no obstante un soberbio doble de Mahana, Francia se quedó con el triunfo. Chile fue sexto. Cuatro años después, en la cita olímpica de Helsinki, llegaría al quinto puesto, y en 1956, en Melbourne, la cosecha fue un meritorio octavo lugar.
Luego de una misa que se efectuará a las 14:30 de hoy en la iglesia San Ramón, ubicada en Mardoqueo Fernández 100 (Providencia), el cuerpo de Mahana será sepultado en el Cementerio General.
Fuente El jugador de los hitos brillantes
Victor Mahana Badrie
Mundial de Basquetbol de 1950
Página creada jueves 23 de septiembre de 2010